Klementyna Suchanow

  • Categoría de la entrada:Blogrowicz

Klementyna Suchanow

Klementyna Suchanow es autora de «Aventuras argentinas de Gombrowicz» (2005) y de un reportaje histórico, «Reina de los Caribes» (20013), sobre los mecanismos de revolución cubana con elementos sobre la amistad de Virgilio Piñera con Witold Gombrowicz. Investigadora, detective histórico-literaria, editora, periodista, traductora. Actualmente está trabajando sobre una biografía total de Gombrowicz.

 
Suchanow(1)

 

1. ¿Cómo descubriste a Gombrowicz? ¿Cuál de sus libros preferís?

Descubrí a Witold en una pequeña librería local, cuando por primera vez salió en Polonia su Diario, antes prohibido. Tuve unos 15 años. Hasta hoy siento cariño por estos blanco-negros volúmenes. Con años aprendí las dimensiones de El Casamiento y ahora ambos libros son mis preferidos.

2. ¿Por qué leer a Gombrowicz?

Enseña cómo ser independiente.

3. ¿Qué le recomendarías a alguien que encuentra a Gombrowicz por primera vez?

Ferdydurke.

4. ¿Cómo crees que se lee a Gombrowicz en tu país?

Acá, en Polonia, lamento, pero debe aburrir a los chicos por estar impuesto desde la altura de la lista de lecturas escolares.

5. ¿Es posible definir una identidad en Gombrowicz?

Estoy tratando de hacerlo ahora, escribiendo su biografía. Algo está sumergiendo: un amalgama compuesta de varios elementos como: su educación, entorno, complicadas cuestiones políticas,  sociales, eróticas de su época forjadas con una gran sensibilidad y espíritu crítico.

6. ¿Qué significa hoy ser joven? ¿E inmaduro?

No tengo idea. Más vieja que me hago, menos me preocupo por las cuestiones de edad. En nuestro mundo ser joven no es gran cosa. Me imagino que en los tiempos de Witold la distinción entre joven y viejo quedaba mucho más marcada por la forma de trato, respeto, roles en familia, etc. Ahora es ser viejo que me intriga más.

7. Antes de partir nuevamente hacia Europa, Gombrowicz le dijo a sus amigos en el puerto de Buenos Aires que mataran a Borges. ¿Esa frase es vigente en la actualidad? ¿Cómo se podría matar a Borges en el siglo XXI?

Primero se debería matar a Gombrowicz.