Sobre las pelotudeces sin límites

  • Categoría de la entrada:Blogrowicz

Sobre las pelotudeces sin límites

Ayer Ricardo Strafacce escribió en su muro, citando un mail que mandamos contando de qué se trata #ContraLosEscritores: “La pelotudez no tiene límites”. Nos parece que es una gran ocasión para decir varias cosas, algunas sobre las que venimos reflexionando desde hace mucho, y otras que estuvimos charlando, después de ver el posteo.

  1. Como provocación, lo que hace Strafacce nos parece genial, acorde a las circunstancias, bienvenido. Necesario.
  2. “La pelotudez no tiene límites” es una frase súper potente, y desde lo literario la bancamos mucho.
  3. Luego, a partir de eso, nos preguntamos muy seriamente cuál es la pelotudez en cuestión. ¿Gombrowicz? ¿Que juguemos con Gombrowicz? ¿Hacer eventos con Gombrowicz, en general? ¿Hacer un evento con Gombrowicz en un teatro? ¿Que sea con entrada libre y gratuita? ¿Qué participen famosos de la tele, muchos de los cuales no se suelen asociar con la figura de un intelectual? ¿Qué invitemos a gente que puede haberlo leído o no, que puede haber escuchado hablar de él o no? ¿Que para poder pagar el evento (alquiler del teatro y los equipos, honorarios de los técnicos, impresión de programas, etc.) hagamos medias, tazas y libros de Gombrowicz? ¿Que el evento se llame #ContraLosEscritores?
  4. El evento se llama como se llama por varios motivos. Primero, en clara alusión a “Contra los poetas”, conferencia que Gombrowicz dio en 1947, cuando los poetas de la Sociedad Argentina de Escritores lo invitaron a dar una charla en su casa. Más allá de que la cosa acabó mal, lo que dijo Gombrowicz ese día es uno de los manifiestos estéticos y filosóficos sobre arte más importantes del siglo XX. En www.congresogombrowicz.com/biblioteca-wgpueden encontrar link al texto (y a otros 300 de y sobre Witoldo, gratis).
  5. El segundo motivo por el cual el evento se llama así es en referencia a “Gombrowicz en 1 minuto”, evento que organizamos el año pasado y que consistió en lecturas de fragmentos de Witoldo, en 1 minuto, a cargo de referentes de la cultura en Argentina. La mayoría de ellos, escritores (amigos de la casa, por cierto). Con este evento quisimos marcar una diferencia con respecto a lo que venimos haciendo desde 2014 y provocarnos en parte a nosotros mismos (porque muchos de los que hacemos esto somos escritores).
  6. El tercer motivo es porque creemos que la provocación es válida en tanto muchos escritores tienden a apropiarse, consciente o inconscientemente, de ciertos autores. Por motivos de lo más variados, la historia de la literatura está llena de casos de autores que son valorados (por sectores intelectuales) mientras permanecen en el under, y que luego, si se popularizan, pierden ese no sé qué que los vuelve tan atractivos para algunos. Como decir “A esta banda yo iba a verla cuando tocaban en Cemento. Ahí era buenos, no como ahora, que son para la gilada”. Con Gombrowicz eso pasa bastante.
  7. Estamos convencidos de que no hay autores difíciles, sino modos de leerlos.
  8. Gombrowicz es un autor complejo, no difícil. Si paran a cualquier transeúnte y le preguntan si leyó a Gombrowicz, o si alguna vez escuchó hablar de él, les va a decir que no. Nosotros queremos cambiar eso. Queremos que mucha gente lo lea y se dé un porrazo con la lectura. Porque es bueno que la lectura provoque cosas, que nos movilice, que nos incomode. Por eso desde el año pasado estamos desarrollando una campaña que lleva como nombre “Echemos a Gombrowicz a la calle” (de ahí las medias y las tazas térmicas, tan urbanas, tan llevables encima).
  9. Creemos que la literatura puede ser abordada de muchísimas maneras, no siempre ortodoxas. Que, de hecho, casi cualquier cosa que acerque a la gente a la literatura está bien, a priori. Dijimos “casi”, no sean talibanes.
  10. Le decimos sí a la desacralización de la cultura, a la transdisciplinariedad, a las perspectivas múltiples, a lo no-todo, a pifiar en el camino con tal de hacer. Y a discutir.
  11. Le decimos no a los criterios de autoridad, a respetar lo establecido porque está establecido, a la comodidad, a dejar a los autores muertos tranquilos en sus tumbas.
  12. No queremos ser más provocadores que Gombrowicz. No queremos hacer lo que Gombrowicz hacía. No somos Gombrowicz, no vamos por ese lado. Sí lo usamos como un ariete, como un argumento, como una alternativa válida. Y, mientras tanto, lo leemos y disfrutamos un montón.
  13. #ContraLosEscritores es la excusa para hacerle llegar a un público no especializado la obra de Gombrowicz, un tipo que murió hace 47 años y que no sólo sigue vigente, sino que es más actual que nunca. En lo que el tipo dijo y escribió hay herramientas utilísimas para reflexionar sobre la sociedad, los nacionalismos, las relaciones humanas, los desplazamientos, la sexualidad, el sentido del humor, las formas.
  14. #ContraLosEscritores surge de la necesidad de lanzar “El fantasma de Gombrowicz recorre la Argentina”, un libro con artículos inéditos de 37 personas. Entre ellas están varios de los principales especialistas en Gombrowicz en todo el mundo. El libro es de descarga libre y gratuita y se puede bajar en PDF en www.congresogombrowicz.com/libro-del-congreso
  15. Todo lo que hacemos con el Congreso Gombrowicz, desde 2014, busca trascender del campo intelectual. Por lo menos así nos gusta pensarlo, y tal vez por eso trabajamos tanto, tantas horas, tantas personas, sin ver un peso: porque creemos que a veces hay motivos que ameritan que las acciones culturales se realicen más allá de si hay honorarios o no. No nos vamos a poner a hacer una apología ideológica, pero sí creemos que pequeñas revueltas íntimas tienen que ver con subvertir la lógica del capitalismo haciendo lo que nos gusta, más allá de cuestiones financieras que todo lo condicionan.
  16. Nos parece importante decir que en el evento van a estar participando de manera activa varios de los referentes literarios más importantes de Argentina.
  17. Gombrowicz escribió toda su vida en contra de las formas, siempre manteniéndolas. Los que hacemos el Congreso Gombrowicz nos tomamos las cosas con mucho humor, realmente nos divertimos haciendo lo que hacemos, y en nuestra búsqueda de romper algunas formas cuidamos mucho otras. Cualquiera que siga nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, blog) va a encontrar mucha extravagancia, y nunca una falta de respeto, una agresión, una sola palabra de hostilidad.
  18. El 16 de agosto queremos llenar un teatro, porque creemos que movidas culturales independientes como ésta valen el esfuerzo. Están todos invitados. Vayan. Lleven gente. Agiten. Es gratis.

Los que hacemos el Congreso Gombrowicz (los pelotudos de Gombrowicz)

(Sofía Alemán, Agustina Bazterrica, Valentino Cappelloni, Camila Cuello, Jonatan Di Rocca, Maru Drozd, Gonzalo Gálvez Romano, Verónica González, Ezequiel Gusmeroti, Nicolás Hochman, Malena Low, Rocío Nigrelli, Alan Ojeda, Juan Manuel Ponce, Ariel Pukacz, Javier Reboursin, Daniela Rivas Álvarez, Alan Talgham, Diego Tomasi, Marcos Urdapilleta, Wanda Wygachiewicz)