Segundo Congreso Gombrowicz


PRESENTACIONES, CHARLAS Y AFINES

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de las salas.

 

Lunes 12.

Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502).

18:00. Apertura.

Lecturas de Katya Adaui, Marina Arias, Pablo Arraigada, Salvador Biedma, Natalia Blanc, Florencia Canosa, Florencia Codagnone, Eugenia Coiro, Vanina Colagiovanni, Manuel Crespo, Ismael Cuasnicu, Luciana Czudnowski, Luciana De Luca, Julieta Desmarás, Vivian Dragna, Silvina Friera, Yanina Giglio, Patricia González López, Martín Sancia Kawamichi, Mariana Komiseroff, Roque Larraquy, Gonzalo León, Walter Lezcano, Martina López, Analía Medina, Guillermo Pesoa, Claudio Robin, Yanina Rosenberg, Joaquín Sánchez Mariño, Miguel Sardegna, Agustín Scarpelli, Analía Sivak, Natalia Viñes y Natalia Zito.

Una introducción a Gombrowicz en siete u ocho minutos. Conferencia de Fabián Casas.

Brindis.

 

Martes 13.

Espacio Borges de la Biblioteca Miguel Cané (Carlos Calvo 4319).

16:00. Ferdydurke. Charla de Tomás Abraham. Modera Juan Leo López.

18:00. Gombrowicz versus Borges. Juego por equipos para definir quién es el mejor escritor de la Argentina. Participan Verónica Boix, Santiago Craig, Patricia Funes, Ezequiel Mandelbaum, Pablo Martínez Burkett, Marcos Mayer, Juan Olcese y Marcos Urdapilleta. Conduce Maxi Martina.

  

Miércoles 14.

Librería Witolda (Venezuela 615, timbre 1).

16:00. La herencia de Gombrowicz. Participan Juan Pablo Gómez, Adrián Rússovich y Jacinto Świeczewski. Modera Verónica Boix.

18:00. Gombrowicz Super Star. Participan Alicia Borinsky, Carlos Brück y María Rosa Lojo. Modera: Alejandro Boverio.

 

Jueves 15.

Biblioteca del MALBA (Figueroa Alcorta 3415).

16:00. Taller de lectura a partir de fragmentos de Trans-Atlántico. Coordinan Ewa Kobyłecka-Piwońska y Nicolás Hochman.

Con inscripción previa.                                                                                                       

18:00. Las marcas de Germán García en la lectura de Gombrowicz. Participan Félix Chiaramonte, Alexandra Kohan, Martín Kohan y Juan Mendoza. Coordina César Mazza.

 

Viernes 16.

Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Figueroa Alcorta 2280).

16:00. Gombrowicz, un desubicado. Participan Gerardo Arenas, Juan Conforte y Lucas Daniel Cosci. Modera Malena Rey.

18:00. Gombrowicz y el arte. Participan Juan José Becerra, Pau Freixa, Cristian Segura y Anna Spólna. Modera Gonzalo León.

 

Sábado 17.

Biblioteca Domeyko (Borges 2076).

11:00. Taller de traducción de Gombrowicz. Coordina Pau Freixa.

Con inscripción previa.

 

Sábado 17.

Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502).

16:00. Presentación de Filifor forrado de niño, edición de bibliófilo realizada con tipografía de plomo e impresa con papeles de calidad artesanal. Participan Pablo Delfini, Ariel Fleischer y Marcos Urdapilleta. Coordina Cristina Mucci.

 

Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502).

18:00. Ceremonia de cierre.

Lecturas de Kronos, el diario inédito de Gombrowicz.

Entrega del Premio Gombrowicz de Novela.

Música: Pensé que era viernes (Pedro Mairal y Rafael Otegui).

Conduce Maru Drozd.

Brindis.

 

 

PONENCIAS

Aula 605 del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Edificio Volta, UNSAM (Roque Sáenz Peña 832).

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

 

Martes 13.

9:30. Gombrowicz, el que escribe.

Cómo tramar una derrota: la irrenunciable otredad como estrategia de subversión cultural en “Aventuras” (1930). Raúl Estrada Sánchez.

Gombrowicz y la filosofía moderna: La seducción como caso. Cristian Cardozo.

Resonancia y alienación en Pornografía: un análisis de la relación con el mundo. Daniel Montoya.

Formas significantes y formas opresivas en Cosmos. Malva Filer.

“Crimen premeditado” y Cosmos: Gombrowicz como escritor del policial filosófico. Guillermo Martínez.

Modera Ezequiel Gusmeroti.

12:00. Gombrowicz, el que nunca es Gombrowicz.

El incómodo Gombrowicz: acercamiento al discurso mediático sobre la presencia de las obras del autor de Ferdydurke en la escuela polaca. Nina Pielacińska y Adrianna Seniów.

Gombrowicz, su diario oficial, el diario secreto, la identidad, el principio de incertidumbre, su mujer y su amante. Nicolás Hochman.

Variaciones sobre Witold Gombrowicz. Philippe Prunet. Traduce Emilia Fernández Tasende.

El castellano del Ferdydurke argentino. Pau Freixa.

Modera Malva Filer.

 

Miércoles 14.

9:30. Gombrowicz, el que hace actuar.

El teatro de Witold Gombrowicz: Sacate la careta. Estela Castronuovo.

El rey está desnudo. El podermiento según Grombrowicz en Ivonne, princesa de Borgoña y El casamiento. Liliana  López.

El día en que Gombrowicz dejó de ser un marginal. Witold Gombrowicz y el teatro oficial de Buenos Aires. Ezequiel Gusmeroti.

La tercera fuerza y el mundo fuera de lugar: El casamiento de Witold Gombrowicz y Hamlet de William Shakespeare. Katarzyna Żabicka. Traduce Nehuén Hughes Rojas.

Modera Pau Freixa.

12:00. Gombrowicz, el que incomoda.

Gombrowicz clandestino. Ediciones polacas de los escritos de Witold Gombrowicz no censurados por las autoridades comunistas. Anna Spólna. Traduce Fermín Gdansky Orgambide.

Humor y descentramiento en la escritura de Witold Gombrowicz. Javier Ignacio Gorrais.

Las poses de Gombrowicz. Ewa Kobyłecka-Piwońska.

La experiencia del orgullo en la prosa de Witold Gombrowicz. Aleksandra Naróg. Traduce Rocío Fraga Gil. 

Witold Gombrowicz y los “niños terribles” de América contra la idolatría de la grandeza estética. Alessandra Ghezzani.

“Me brindaron un entretenimiento maravilloso”: algunas reflexiones sobre Gombrowicz y los judíos. Giovanna Tomassucci. Traduce Emilia Fernández Tasende.

Modera Franco Dall’Oste.

 

Jueves 15.

9:30. Gombrowicz, el que deforma.

La literatura psicológica contemporánea y posterior a Gombrowicz. Myriam Cardozo.

Gombrowicz y la teoría de la vanguardia: un acercamiento a la poética de la inorganicidad en Ferdydurke. Armando Alzamora Flores.

Los aspectos de las minorías en la escritura de Witold Gombrowicz. Martyna Pańczak. Traduce Emilia Fernández Tasende. 

Gombrowicz y España. Sosias, amigos y legado. María Elena Blay Chávez.

Modera Ewa Kobyłecka-Piwońska.

12:00. Gombrowicz, el que algunos leen.

Una aproximación a los últimos cuentos de Daniel Sada a través de los orígenes gombrowiczianos. Roberto Bayot Cevallos.

Los márgenes de Gombrowicz: la novela quemada de Jorge Vilela. Marcela Domine.

Constelación Witoldo: la anticanonización en la estela de los setentas y ochentas. Ariel Idez.

Ricardo Piglia lee a Witold Gombrowicz. Mónica Bueno.

Aprender de la inmadurez: distorsión y ceguera en Witold Gombrowicz y Juan José Saer. Carolina Maranguello.

Modera Nicolás Hochman.

 

 

CICLO DE CINE

4 películas sobre Witold Gombrowicz.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

MALBA (Figueroa Alcorta 3415).

 

Jueves 1, 21:00.

Gombrowicz, o la seducción (Representado por sus discípulos). (1986, Alberto Fischerman).

Es difícil que esta película de Alberto Fischerman no sea nombrada en alguna clase que aborde el género documental argentino. No porque sea una exponente concreta del mismo (¿y qué sería eso de todas formas?), sino justamente por su condición esquiva y única, lo que, en la pereza teórica, hace del género un galpón donde se ponen a todos los distintos juntos. Ensayo, experimentación, documento de registro, la película de Fischerman es casi tan rara como leer a Gombrowicz.

 

Jueves 8, 21:00.

Gombrowicz, la Argentina y yo (2000, Alberto Yaccelini).

El último ¿documental? no televisivo sobre Gombrowicz lo hizo Yaccelini hace casi veinte años. El mundo era otro pero la problemática, universal: un hombre desembarca en un país de alguna manera extraño. Gombrowicz bajó de un barco y se quedó en Buenos Aires casi veinticuatro años, y Yaccelini, después de largo tiempo en Europa, retorna a la Argentina del 2000. ¿Qué puede saber un país que ignora que al año siguiente entrará en crisis? Gombrowicz, la Argentina y yo es un documento extraño sobre este país que, parafraseando a Fernando Rosso, cambia cada dos minutos pero después de veinte años sigue siendo el mismo.

 

Jueves 15, 21:00.

W, el polaco, película secreta del Congreso Gombrowicz (2019).

Por vez única se proyectará un adelanto de W, el polaco, la película secreta que el Congreso Gombrowicz está realizando sobre Gombrowicz. Un preestreno de cierta importancia con material secreto y exclusivo sobre el más argentino de los escritores polacos, que en Buenos Aires tuvo amigos, estuvo con chicas y chicos, durmió en el piso, escribió, propuso matar a Borges y estuvo cerca de ganar el Nobel. No podemos  contar demasiado, pero: está Rita Gombrowicz. Y participa Martín Kohan. Y narra Rosario Bléfari. Y los va a hacer reír y llorar. E incomodar.

 

Jueves 22 y jueves 29, 21:00.

Cosmos (2015, Andrzej Żuławski). 

El también polaco Żuławski (que ya había logrado una de las actuaciones más memorables de Isabelle Adjani en Posesión) se le anima a una de las novelas más reconocidas de Gombrowicz. Con un respeto que solamente se plasma en la lucidez de responderle a Gombrowicz desde una forma audiovisual quizás “más gombrowicziana” que la novela misma, Żuławski se mete de lleno en la absurdidad contemporánea en lo que quizás sea la mejor adaptación de algún texto de Gombrowicz. Lo único cierto, y que quizás no tenga relación, es que Żuławski terminó esta película y después se murió.

 

 

TEATRO

Entrada general y con descuento en las boleterías de los teatros, o haciendo clic en el título de las obras.

 

La Fachalfarra.

Viernes 9. 22:30.

Andamio 90 (Paraná 660). 

Elenco: Gustavo Reverdito, Milton de la Canal, Natalia Chiesi, Ángel Blanco, Matías Sánchez Sanda, Emanuel Cacace, Luis Cardozo, Simón Alonso, Rosana López, Marcelo Bucossi, Julián Belleggia y Luciana Procaccini.

Escenografía: Fernando Díaz.

Iluminación: Héctor Calmet.

Vestuario: Jessica Menéndez.

Video-imágenes: Ignacio Verguilla.

Diseño sonoro: Mariano Schneier.

Fotografía: Gabriel Oscar Pérez.

Entrenamiento corporal: Armando Schettini.

Prensa: Silvina Pizarro.

Asistente de dirección: Pablo Lago Monetti.

Dramaturgia y dirección: Alfredo Martín.

 

El casamiento.

Sábado 10. 18:00.

Delborde Espacio Teatral (Chile 630).

Elenco: Mariano Bassi, Víctor Salvatore, Hugo Dezillio, Mónica Driollet, María Colloca, Fabián Carrasco, Luciano Sánchez Nobati.

Escenografía: José Escobar.

Iluminación: Cristian Domini.

Vestuario: Cintia Miraglia.

Música original: Daniel Quintás.

Diseño gráfico: Clara Frías.

Supervisión artística: Gabriel Guz.

Producción: Natalia Gauna.

Prensa: Silvina Pizarro.

Asistente de dirección: Francisco Barceló.

Dirección: Cintia Miraglia.

 

 

RADIO GOMBRO

24 horas de radio. 24 horas de Gombrowicz.

Apertura: Martes 13, 14:00.

Cierre: Miércoles 14, 13:59.

Escuchala por:

radio.undav.edu.ar

radio.garden

radiocut.fm

y por la app de Radio UNDAV

Conductores: Toma Durrieu, Mario Giorgi, Gabriela Delelisi, Maru Drozd, Gabriela Borrelli Azara, Alicia Cuniberti, Maxi Martina, Silvia Hopenhayn.

Columnistas: Lalo Mir, Diego Golombek, Jorge Halperín, Ariel Scher, Alfredo Zaiat, Julio Leiva, Santiago Varela, Ionatan Pérez, Naná, Lucas Rozenmacher, Sebastián Chilano, Agustín Dellepiane, Víctor Cáceres, Verónica Ortiz, Denise Griffith, Elías El Hage, Gonzalo Gálvez Romano, Luz Camozzi, Marcos Urdapilleta, Branco Troiano y Mariano Bujan.

Artística: Adolfo Stambulsky, Tom Lupo, Paula Maitía.

Entrevistas exclusivas a Rita Gombrowicz, Enrique Vila-Matas y Adrián Rússovich.

Radio Gombro contará con una emisión especial de La venganza será terrible, el histórico programa de Alejandro Dolina, con la participación de Patricio Barton, Gillespi y el Trío sin nombre.

Participan Héctor Larrea, Víctor Hugo Morales, Gerardo Arenas, Muriel Bellini, Adriana Bocchino, Verónica Boix, Carlos Brück, Mónica Bueno, Cristina Burneo Salazar, Hernán Carbonell, Carlos Chernov, Oliverio Coelho, Juan Conforte, Jorge Consiglio, Lucas Daniel Cosci, Esther Cross, Ginés Cutillas, Gabriela De Mola, Laura Galarza, Pablo Gasparini, Ezequiel Gusmeroti, Fabio Hochman, Paula Hochman, Ariel Idez, Laura Isola, Ewa Kobyłecka-Piwońska, Martín Lavella, Malena Low, Noelia María, Enzo Maqueira, César Mazza, Juan Sebastián Morgado, Ana Negri, Mariola Odzimkowska, Tomasz Pindel, Javier Pittorino, Andrea Politti, Juan Ponce, Ariel Pukacz, Malena Rey, Adrián Rússovich, Adriana Santa Cruz, Francisco René Santucho, Edgardo Scott, Analía Sivak, Lucas Soares, Néstor Sosa, Ricardo Tapia, Rafael Toriz, Fernando Wolk y Jola Woszczynin.

 

 

LAS PROFECÍAS DE GOMBROWICZ

Una sala de escape dedicada al universo de Gombrowicz.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Con inscripción previa.

Del lunes 12 al viernes 16.

Edad sugerida: +13 años.

Una sala de escape es un juego inmersivo en el que un grupo de personas se encierra en una habitación para resolver una serie de acertijos, con el objetivo de lograr salir en una cantidad de tiempo determinada.

En la sala “Las profecías de Gombrowicz” encontramos que La Logia de los Académicos pretende evitar que la obra de Gombrowicz sea conocida, y conspira desde hace años por convertirlo en un autor de culto y para pocos. Para conseguir su objetivo, esconde sus ideas, persigue a sus lectores y destruye cada uno de sus manuscritos. Por eso es urgente descifrar las pistas ocultas y encontrar el texto secreto que conserva las profecías inéditas de Gombrowicz.

 

 

CITY TOUR WITOLDO 

Una actividad pensada para conocer qué lugares Gombrowicz honró y molestó con su presencia, dónde tradujo Ferdydurke, dónde compró su ropa, dónde tomó café y de dónde se fue sin pagar.

Participación libre y gratuita, con inscripción previa.

Puntos de encuentro:

Lunes 12, jueves 15, viernes 16 y sábado 17, a las 16:00. Venezuela 615.

Martes 13 y miércoles 14, a las 13:30. Sarmiento 1832.

Se suspende por lluvia.

 

 

CERTAMEN INTERNACIONAL DE SELLITOS

 La dirección de Timbrados y Sellados del Congreso Gombrowicz anuncia la creación del Certamen Internacional de Sellitos, cuyas bases son las siguientes:1. La participación en cada evento merecerá un sello, que deberá ser colocado en el recuadro correspondiente del programa del Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz. Asimismo, cada participante deberá consignar en su programa su nombre y apellido, DNI, teléfono y mail.

2. Los sellos serán colocados por el staff del Congreso Gombrowicz, siendo acumulables.

3. Aquellos eventos en los que el público deba participar (charlas, sala de escape y talleres) merecerán un sello.

4. Los equipos que resuelvan todos los enigmas en la sala de escape recibirán dos sellos para cada uno de sus participantes.

5. Aquellos asistentes que puedan certificar haber compartido en redes sociales al menos tres publicaciones realizadas por el Congreso Gombrowicz recibirán un sello.
6. Quienes porten medias vendidas por el Congreso Gombrowicz recibirán un sello.
7. Quienes asistan a la ceremonia de cierre con sobretodo y sombrero recibirán dos sellos. 

8. Quienes lleven zapatos amarillos a cualquiera de las actividades recibirán dos.

9. Quienes acrediten ascendencia polaca recibirán un sello.

10. Quienes acrediten un título nobiliario recibirán diez sellos.

11. Quienes compren en el kiosco del Congreso Gombrowicz recibirán un sello por cada transacción.

12. Los programas deberán ser entregados durante la ceremonia de cierre, el 17 de agosto entre las 18:00 y las 20:30, en la urna correspondiente ubicada en el hall del auditorio Borges de la Biblioteca Nacional.

13. Las tres personas que junten más sellos se harán acreedoras a los siguientes premios gombrowiczianos:

13.1. Primer premio: un kit con los ocho pares de medias de Gombrowicz + un ejemplar de Bacacay + un ejemplar de la revista Witolda.

13.2 Segundo premio: una taza del Segundo Congreso Gombrowicz + una libreta del Segundo Congreso  Gombrowicz + un ejemplar de Gombrowicz en Argentine, de Rita Gombrowicz (en francés).

13.3. Tercer premio: un ejemplar de la revista Witolda + un ejemplar del libro El exilio procaz. Gombrowicz por Argentina, de Pablo Gasparini + un afiche del Segundo Congreso Gombrowicz.

13.4. Los tres premios incluyen una invitación a la cena de clausura del Segundo Congreso Gombrowicz, a realizarse el domingo 18 de agosto a las 20:00 hs. en la Casa Polaca (Borges 2076), donde los ganadores podrán retirar sus mercancías.

14. En caso de empate se realizará un sorteo entre quienes más sellos hayan juntado.

15. Los ganadores serán anunciados el 18 de agosto en las redes sociales del Congreso Gombrowicz.

16. El Congreso Gombrowicz se reserva el derecho de hacer del Certamen Internacional de Sellitos algo tan absurdo como le parezca. Aunque los premios son reales.

 

 

STAFF

Dirección.

Nicolás Hochman.

 

Coordinación general.

Wanda Wygachiewicz.

 

Arte.

Coordinación: Javier Reboursin.

Diseño gráfico: Germán Suárez.

 

Comunicación.

Coordinación: Sofía Alemán.

Redes sociales: Carlos Mendoza.

 

Charlas, ponencias, presentaciones y afines.

Coordinación: Franco Dall’Oste.

Producción: Romina Gretter, Pau Freixa, Ewa Kobyłecka-Piwońska, Valeria Losoviz.

 

Teatro.

Coordinación: Sofía Alemán.

 

Ciclo de cine.

Coordinación: Valentino Cappelloni.

Producción: Sofía Cazères.

 

Radio.

Coordinación: Diego Tomasi.

Producción: Sofía Cazères, Noelia Giorgi.

 

City tour.

Coordinación: Fermín Gdansky Orgambide.

Guías: Rocío Fraga Gil, Nehuén Hughes Rojas.

 

Sala de escape.

Coordinación: Romina Gretter.

Asesoramiento: Eugenia López, Leonardo Svarc.

Producción: Valeria Losoviz, Cualy Alegre, Alejandro Deniz.

Room masters: Joaquín Paolantonio, Florencia Gamboa.

 

Premio Gombrowicz de Novela.

Jurado: Eduardo Berti, Ariana Harwicz, Martín Kohan.

Comité de lectura: Ramiro Altamirano, Paloma Baldi, Mariano Bujan, Valentino Cappelloni, Silvana Casali, Sofía Cazères, Franco Dall’Oste, Rebeca Deandrea, Carlos Mendoza, Facundo Remi Solfa, Diego Tomasi, Branco Troiano.

 

Nos dan una mano.

Martín Abusamra, Maru Buslemen, María Teresa Caretta, Nicolás De Reatti, Nicolás Fernández Garbin, Emilia Fernández Tasende, Gisella Guardado, Lautaro Larralde, Paula Martínez Mazza, Rocío Ortega, Javier Saffores, Silvina Tomasi.

 

Comité académico.

Alicia Borinsky (Universidad de Boston).

Silvia Dapía (Universidad de la Ciudad de New York).

Pau Freixa (Universidad de Barcelona).

Pablo Gasparini (Universidad de São Paulo).

Nicolás Hochman (Universidad de Buenos Aires).

Jerzy Jarzębski (Universidad Jaguelónica).

Ewa Kobylecka (Universidad de Łódź).

Silvana Mandolessi (Universidad de Constanza, Universidad Católica de Lovaina).

Jean-Pierre Salgas (Escuela Nacional de Artes Decorativas, París).

Anna Spólna (Museo Gombrowicz).

Dominika Świtkowska (Museo Marie Curie).

Łukasz Tischner (Universidad Jaguelónica).

Tomasz Tyczyński (Museo Gombrowicz).

Jean-Michel Vappereau (Topología en extensión).

 

Agradecimientos.

Diego Aguilera, Braian Alonso, Mariana Álvarez Broz, Magdalena Arupe, Tiago Augusto, Enrique Avogadro, Paloma Baldi, Elsa Barber, Lucas Barrantes, Maximiliano Basso, Matías Belli Basualdo, Emilia Benítez, Carlos Bernatek, Daniel Bird, Marcos Bralo, Paulo Branco, Marta Bryszewski, Fernanda Colombo, Federico Cotto, Agustín Dellepiane, Jonatan Di Rocca, Rebecca Deandrea, Ale Dolina, Martín Dolina, Alejandro Dujovne, Lautaro Federico, Antonela Fiori, familiares de Alberto Fischerman, Gonzalo Gálvez Romano, Natalia Garnero, Romina Giler, Mario Giorgi, Noelia Giorgi, Fabio Hochman, Gustavo Hochman, Ulises Hochman, Maica Iglesias, Matías Mc Loughlin, Noelia María, Ezequiel Martínez, Ezequiel Mario Martínez, Javier Martínez, Juan Olcese, Leticia Paolantonio, Carolina Parietti, Fernando Martín Peña, Manuel Pose, Guadalupe Requena, Aldo Rotman, Ivana Ruiz, Fabio Salvador, Mariana Sández, Dodi Scheuer, Mariana Soba, Grzegorz Sobociński, Juan Vegetal Miguel Vincent, Alberto Yaccelini, Fernando Zagarella, Ana Zeigner.

 

 

LECTURES, TALKS AND THE LIKE

Entrance free of charge until venue reaches full capacity

Monday 12th

 

Borges Auditorium, National Library (Agüero 2502).

 

18.00. Opening.

 

Readings by Katya Adaui, Marina Arias, Pablo Arraigada, Salvador Biedma, Natalia Blanc, Florencia Canosa, Florencia Codagnone, Eugenia Coiro, Vanina Colagiovanni, Manuel Crespo, Ismael Cuasnicu, Luciana Czudnowski, Luciana De Luca, Julieta Desmarás, Vivian Dragna, Silvina Friera, Yanina Giglio, Patricia González López, Martín Sancia Kawamichi, Mariana Komiseroff, Roque Larraquy, Gonzalo León, Walter Lezcano, Martina López, Analía Medina, Guillermo Pesoa, Claudio Robin, Yanina Rosenberg, Joaquín Sánchez Mariño, Miguel Sardegna, Agustín Scarpelli, Analía Sivak, Natalia Viñes and Natalia Zito.

 

An introduction to Gombrowicz in seven or eight minutes. Conference by Fabián Casas.

 

Toast.

 

 

Tuesday 13th.

 

Borges Room –  Miguel Cané Library (Carlos Calvo 4319).

 

16.00. Ferdydurke. Lecture by Tomás Abraham. Juan Leo López moderates.

 

18.00. Gombrowicz versus Borges. Team game aimed at defining who’s Argentina’s best writer. With the participation of Verónica Boix, Santiago Craig, Patricia Funes, Ezequiel Mandelbaum, Pablo Martínez Burkett, Marcos Mayer, Juan Olcese and Marcos Urdapilleta. Presented by Maxi Martina.

 

 

 

Wednesday 14h.

 

Witolda Bookstore (Venezuela 615, doorbell 1).

 

16.00. Gombrowicz’s legacy. With the participation of Juan Pablo Gómez, Adrián Rússovich and Jacinto Świeczewski. Moderated by Verónica Boix.

 

18.00. Gombrowicz Super Star. With the participation of Alicia Borinsky, Carlos Brück and María Rosa Lojo. Moderated by Alejandro Boverio.

 

 

Thursday 15th.

 

MALBA’s Library (Figueroa Alcorta 3415).

 

16.00. Reading workshop based on excerpts from Trans-Atlantyk. Coordinated by Ewa Kobyłecka-Piwońska and Nicolás Hochman.

 

Previous registration required.

 

18.00. Germán García’s traces in the interpretation of Gombrowicz. Participants: Félix Chiaramonte, Alexandra Kohan, Martín Kohan and Juan Mendoza. Coordinated by César Mazza.

 

 

 

Friday 16th.

 

Friends of the National Museum of Fine Arts Association (Figueroa Alcorta 2280).

 

16.00. Gombrowicz, misbehaved. Participants: Gerardo Arenas, Juan Conforte and Lucas Daniel Cosci. Moderated by Malena Rey.

 

18.00. Gombrowicz and the arts. Participants: Juan José Becerra, Pau Freixa, Cristian Segura and Anna Spólna. Moderated by Gonzalo León.

 

 

Saturday 17th.

 

Domeyko Library (Borges 2076).

 

11.00. A workshop on translating Gombrowicz. Coordinated by Pau Freixa.

 

Previous registration required.

 

 

Saturday 17th.

 

Juan L. Ortiz Room – National Library (Agüero 2502).

 

16.00.  Presentation of Filifor forrado de niño, bibliophile edition, made with lead typography and printed on handcrafted quality paper. Participants: Pablo Delfini, Ariel Fleischer and Marcos Urdapilleta. Coordinated by Cristina Mucci.

 

 

Borges Auditorium – National Library (Agüero 2502).

 

18.00. Closing ceremony.

 

Readings of Kronos, Gombrowicz’s unpublished diary.

 

Presentation of the Gombrowicz Novel Award.

 

Music: Pensé que era viernes (Pedro Mairal and Rafael Otegui).

 

Presented by Maru Drozd.

 

Toast.

 

 

 

 

LECTURES

Room 605 – Higher Social Studies Institute (IDAES), Volta Building, UNSAM (Roque Sáenz Peña 832).

 

Entrance free of charge until room reaches full capacity.

 

 

 

Tuesday 13th.

 

9.30. Gombrowicz, he who writes.

 

How to plot a defeat: the otherness as a cultural subversion strategy in “Aventuras” (1930). Raúl Estrada Sánchez.

 

Gombrowicz and modern philosophy: The seduction as a case study. Cristian Cardozo.

 

Resonance and alienation in Pornography: analyzing the relation with the world. Daniel Montoya.

 

Signifying forms and oppressive forms in Cosmos. Malva Filer.

 

“Premeditated crime” and Cosmos: Gombrowicz as a writer of the philosophical crime fiction. Guillermo Martínez.

 

Moderated by Ezequiel Gusmeroti.

 

12:00. Gombrowicz, who is never Gombrowicz.

 

The uncomfortable Gombrowicz: approach to media discourse on the presence of Ferdydurke‘s author in the polish school. Nina Pielacińska and Adrianna Seniów.

 

Gombrowicz, his official diary, the secret diary, the identity, the principle of incertitude, his wife and his lover. Nicolás Hochman.

 

Variations about Gombrowicz. Philippe Prunet. Translation by Emilia Fernández Tasende.

 

The Spanish of the Argentinian Ferdydurke. Pau Freixa.

 

Moderated by Malva Filer.

 

 

Wednesday 14th.

 

9:30. Gombrowicz, making people act

 

Witold Gombrowicz’s theatre. Take off your mask. Estela Castronuovo. 

 

The king is naked. The podermiento according to Gombrowicz in Ivona, Princess of Burgundia and The Marriage. Liliana López.

 

The day when Gombrowicz ceased to be an outsider. Witold Gombrowicz and Buenos Aires’ official theatre. Ezequiel Gusmeroti.

 

Third force and the world which is out of joints – Witold Gombrowicz’s The Marriage and William Shakespear’s Hamlet. Katarzyna Żabicka. Translation by Nehuén Hughes Rojas.

 

Moderated by Pau Freixa.

 

12:00. Disturbing Gombrowicz

 

The samizdat Gombrowicz. Polish editions of Witold Gombrowicz’s writings not censored by the communist authorities. Anna Spólna. Translation by Fermín Gdansky Orgambide.

 

Humour and decentering in Witold Gombrowicz’s writing. Javier Ignacio Gorrais.

 

Gombrowicz’s poses. Ewa Kobyłecka-Piwońska.

 

The Experience of Pride in Witold Gombrowicz’s Prose. Aleksandra Naróg. Translation by Rocío Fraga Gil.

 

Moderated by Franco Dall’Oste.

 

 

Thursday 15th.

 

9:30. Gombrowicz, he who deforms.

 

Psychological literature, contemporary and subsequent to Gombrowicz. Myriam Cardozo.

 

Witold Gombrowicz and America’s “enfants terribles” against the idolatry of esthetic grandeur. Alessandra Ghezzani.

 

The Aspects of Minority in Witold Gombrowicz’s Writing. Martyna Pańczak. Translation by Emilia Fernández Tasende.

 

Gombrowicz and Spain. Doubles, friends and legacy. María Elena Blay Chávez.

 

Moderated by Ewa Kobyłecka-Piwońska.

 

12:00. Gombrowicz, read by some.

 

An approach to Daniel Sada’s late stories through gombrowiczian origins. Roberto Bayot Cevallos.

 

Gombrowicz’s borders: Jorge Vilela’s burnt novel. Marcela Domine.

 

Witoldo Constellation: the anti-canonization on the trail of the seventies and eighties. Ariel Idez.

 

Ricardo Piglia reads Witold Gombrowicz. Mónica Bueno.

 

Learning from immaturity: distortion and blindness in Witold Gombrowicz and Juan José Saer. Carolina Maranguello.

 

Moderated by Nicolás Hochman.

 

 

 

 

 

FILM SERIES

4 films on Witold Gombrowicz.

 

Entrance free of charge until venue reaches full capacity.

 

MALBA (Figueroa Alcorta 3415).

 

Every Thursday in August at 21:00.

 

 

Cosmos (2015, Andrzej Żuławski).

 

Żuławski, also a Pole (who had already obtained one of the most memorable performances by Isabelle Adjani in Posesión) dares to work with one of Gombrowicz’s most notable novels. With a respectful attitude, that can only be depicted in the lucidity of the gesture of answering Gombrowicz in an audiovisual form –perhaps “more gombrowiczian” than the novel itself-, Żuławski dives deep into the contemporary absurdity, in a piece of work that’s probably the best adaptation of any of Gombrowicz’s literary work. The only -and perhaps unrelated- truth is that Żuławski finished this film and died afterwards.

 

 

Gombrowicz, or The Seduction (Performed by his disciples). (1986, Alberto Fischerman).

 

It’s hard for this Alberto Fischerman film not to be mentioned in every class on Argentinian documentary genre. Not for being a specific model of the latter (and what would that be, anyway?), but precisely because of its elusive and unique nature, which, in a laziness of theory, makes the genre into a shed where every different thing is thrown in together. An essay, an experimentation, a record document, Fischerman’s film is almost as peculiar as reading Gombrowicz.

 

 

 

Gombrowicz, Argentina and I (2000, Alberto Yaccelini).

 

The last ¿documentary? not made for tv on Gombrowicz was made by Yaccelini almost twenty years ago. The world was different but the problems, universal: a man lands in a country somehow strange. Gombrowicz got off a boat and stayed in Buenos Aires for almost twenty-four years, and Yaccelini, after a long period in Europe, returns to the Argentina of 2000. What can a country that ignores its imminent collapse know? Gombrowicz, Argentina and I is a strange document on this country that, in the words of Fernando Rosso, changes every two minutes but stays unchanged after twenty years.

 

 

 

W, The Pole, a secret film by Gombrowicz Congress (2019).

 

For just one single time, a preview screening of/W, The Pole, the secret film on Gombrowicz being made by the Gombrowicz Congress. A preview of a certain importance with secret exclusive material regarding the most argentinian of polish writers, who in Buenos Aires had friends, hanged out with girls and boys, slept on the floor, wrote, suggested to kill Borges and was close to winning the Nobel Prize. We can’t say much, but: there’s Rita Gombrowicz. And Martín Kohan takes part. And Rosario Bléfari narrates. And it will make you laugh and cry. And make you uncomfortable.

 

 

 

THEATRE

General and discounted tickets at the theatres’ box office, or clicking on the plays’ titles.

 

 

La Fachalfarra.

 

Friday 9th, 22:30.

 

Andamio 90 (Paraná 660).

 

Cast: Gustavo Reverdito, Milton de la Canal, Natalia Chiesi, Ángel Blanco, Matías Sánchez Sanda, Emanuel Cacace, Luis Cardozo, Simón Alonso, Rosana López, Marcelo Bucossi, Julián Belleggia and Luciana Procaccini.

 

Stage Design: Fernando Díaz.

 

Lighting Design: Héctor Calmet.

 

Costume Design: Jessica Menéndez.

 

Video-imaging: Ignacio Verguilla.

 

Sound Design: Mariano Schneier.

 

Photography: Gabriel Oscar Pérez.

 

Physical Training: Armando Schettini.

 

Press: Silvina Pizarro.

 

Assistant Director: Pablo Lago Monetti.

 

Script and Direction: Alfredo Martín.

 

 

The Marriage.

 

Saturday 10th, 18:00.

 

Desborde Espacio Teatral (Chile 630).

 

Cast: Mariano Bassi, Víctor Salvatore, Hugo Dezillio, Mónica Driollet, María Colloca, Fabián Carrasco, Luciano Sánchez Nobati.

 

Stage Design: José Escobar.

 

Lighting Design: Cristian Domini.

 

Costume Design: Cintia Miraglia.

 

Original Music: Daniel Quintás.

 

Graphic Design: Clara Frías.

 

Artistic Supervision: Gabril Guz.

 

Production: Natalia Gauna.

 

Press: Silvina Pizarro.

 

Assistant Director: Francisco Barceló.

 

Direction: Cintia Miraglia.

 

 

 

 

RADIO GOMBRO

 

24 hours of radio. 24 hours of Gombrowicz.

 

Starts: Tuesday 13th at 2 p.m.

Ends: Wednesday 14th at 1:59 p.m.

 

You can listen to it on:

 

radio.undav.edu.ar

radio.garden

radiocut.fm

And on Radio UNDAV’s App.

 

Presenters: Toma Durrieu, Mario Giorgi, Gabriela Delelisi, Maru Drozd, Gabriela Borrelli Azara, Alicia Cuniberti, Maxi Martina and Silvia Hopenhayn.

 

Columnists: Lalo Mir, Diego Golombek, Jorge Halperín, Ariel Scher, Alfredo Zaiat, Julio Leiva, Ionatan Pérez, Naná, Lucas Rozenmacher, Sebastián Chilano, Agustín Dellepiane, Víctor Cáceres, Andrea Torricella, Verónica Ortiz, Juan Leo López, Denise Griffith and Branco Troiano.

 

Art by: Adolfo Stambulsky, Tom Lupo and Paula Maitía.

 

Exclusive interviews with Rita Gombrowicz, Enrique Vila-Matas and Adrián Rússovich.

 

Radio Gombro will also host a special emission of La venganza será terrible, Alejandro Dolina’s historic show, with the presence of Patricio Barton, Gillespi and el Trío sin nombre.

 

With the participation of Héctor Larrea, Víctor Hugo Morales, Gerardo Arenas, Muriel Bellini, Adriana Bocchino, Verónica Boix, Carlos Brück, Mónica Bueno, Cristina Burneo Salazar, Hernán Carbonell, Carlos Chernov, Oliverio Coelho, Juan Conforte, Jorge Consiglio, Lucas Daniel Cosci, Esther Cross, Ginés Cutillas, Gabriela De Mola, Laura Galarza, Pablo Gasparini, Ezequiel Gusmeroti, Fabio Hochman, Paula Hochman, Ariel Idez, Laura Isola, Ewa Kobyłecka-Piwońska, Martín Lavella, Malena Low, Noelia María, Enzo Maqueira, César Mazza, Juan Sebastián Morgado, Ana Negri, Mariola Odzimkowska, Tomasz Pindel, Javier Pittorino, Andrea Politti, Juan Ponce, Ariel Pukacz, Malena Rey, Adrián Rússovich, Adriana Santa Cruz, Francisco René Santucho, Edgardo Scott, Analía Sivak, Lucas Soares, Néstor Sosa, Ricardo Tapia, Rafael Toriz, Branco Troiano, Marcos Urdapilleta, Fernando Wolk and Jola Woszczynin.

 

THE PROPHECIES OF GOMBROWICZ

 

An escape room dedicated to Gombrowicz’s universe.

Free entry until the room’s full capacity is reached.

Previous registration is required.

From Monday 12th to Friday 16th.

Suggested age: 13 years or older.

An escape room is an immersive game in which a group of people is locked in a room to solve a series of puzzles, with the aim of getting out in a certain amount of time.

In the room «The prophecies of Gombrowicz», we find that The Academic Lodge intends to prevent the work of Gombrowicz from being known, and conspires for years to transform him into a cult author and for the few. To achieve their goal, they hide his ideas, chase his readers and destroy each of his manuscripts. That is why it is urgent to decipher the hidden clues and find the secret text that preserves the unpublished prophecies of Gombrowicz.

 

CITY TOUR WITOLDO

 

An activity devised to know which places Gombrowicz honoured and disturbed with his presence, where did he translate Ferdydurke, where did he buy his clothes, where did he have coffee and from where did he leave without paying.

 

The activity is free with previous registration.

 

Meeting points:

Monday 12th, Thursday 15th, Friday 16th and Satuday 17th, at 4 p.m. Venezuela 615.

Tuesday 13th and Wednesday 14th, at 1:30 p.m. Sarmiento 1832.

 

Suspended in case of rain.

 

INTERNATIONAL STAMPING CONTEST

 

The Stamping and Sealing Superintendence of the Gombrowicz Congress announces the creation of the International Stamping Contest, whose bases are the following:

  1. Participation in each event will merit a stamp, which must be placed in the corresponding box of the program of the Second Witold Gombrowicz International Congress. Likewise, each participant must fill in their program with name and surname, ID, telephone and mail.
  2. The stamps must be placed by the Gombrowicz Congress’s staff, being cumulative.
  3. Those events in which the public must participate (talks, escape room and workshops) will merit a seal.
  4. Teams that solve all the puzzles in the escape room will receive two stamps for each of their participants.
  5. Those who can certify that they have shared at least three posts made by the Gombrowicz Congress on social media will receive a stamp.
  6. Those who wear socks sold by the Gombrowicz Congress will receive a seal.
  7. Those who attend the closing ceremony with an overcoat and a hat will receive two stamps.
  8. Those who wear yellow shoes to any of the activities will receive two stamps.
  9. Those who prove Polish ancestry will receive a stamp.
  10. Those who can show a title of nobility will receive ten stamps.
  11. Those who buy at the Gombrowicz Congress’ kiosk will receive a stamp for each transaction.
  12. The programs must be delivered during the closing ceremony, on August 17th between 6 p.m. and 8:30 p.m., in the corresponding ballot box located in the Borges auditorium of the National Library.
  13. The three people who collect the most stamps will be awarded the following gombrowiczian prices:

13.1 First prize: a kit with all of the Gombrowicz socks + a copy of Bacacay + a copy of the Witolda magazine.

13.2 Second prize: a cup of the Second Gombrowicz Congress + a notebook of the Second Gombrowicz Congress + a copy of Gombrowicz en Argentine, by Rita Gombrowicz (in French).

13.3 Third prize: a copy of the Witolda magazine + a copy of the book El exilio procaz. Gombrowicz por Argentina, by Pablo Gasparini + a poster of the Second Gombrowicz Congress

13.4 The three prizes include an invitation to the closing dinner of the Second Gombrowicz Congress, to be held on Sunday, August 18th at 8 p.m. in the Polish House (Borges 2076), where the winners can collect their merchandise.

  1. In the case of a tie, a raffle will be held between those who have collected the most stamps.
  2. The winners will be announced on August 18 through the Congress’ social media.
  3. The Gombrowicz Congress reserves the right to make of the International Stamping Contest something as absurd as they may please. Although the awards are real.

 

 


Cerrar menú