Después de la realización del I Congreso Internacional Witold Gombrowicz (2014), nosotros, el cada vez más mutante colectivo organizador, empezamos a llamarnos como el evento, porque siempre se puede ser un poco más confuso. Y así, armados de un nombre grandilocuente, nos pusimos a hacer un montón de cosas para lanzar a Gombrowicz a la calle.


Sobre Witold Gombrowicz

Witold Gombrowicz (1904 -1969) fue un escritor polaco ganador del Premio Formentor y candidato al Nobel de Literatura. Actualmente es considerado uno de los autores más importantes, disruptivos y originales de la literatura del siglo XX. Entre 1939 y 1963 vivió en Buenos Aires, donde su creatividad, su humor, su inteligencia, su sentido crítico y su manera de trabajar con la palabra marcaron un antes y un después en la tradición literaria. Los temas que más abordó en sus novelas, cuentos, obras de teatro y diarios son la importancia de la juventud y la inmadurez, la ruptura de las formas y la existencia de una forma interhumana como soberana de la fuerza creadora. Referente de varias generaciones de escritores en todo el mundo, en 2019 se cumplen 50 años de su muerte.


Qué hicimos

2018

Acompañamos el estreno de la obra “El casamiento” en el Teatro San Martín, montamos una muestra sobre Gombrowicz y organizamos una charla abierta al público en el hall del teatro.

Lanzamos el Premio Gombrowicz de Novela, con $100.000 para la obra ganadora, y un jurado compuesto por Eduardo Berti, Ariana Harwicz y Martín Kohan. 

2017

Participamos con diferentes acciones en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Lanzamos Witoldauna revista de número único sobre Gombrowicz, en la que colaboran más de 100 personas de 14 países.

2016

Publicamos el libro El fantasma de Gombrowicz recorre la Argentina.

Produjimos Contra los escritores, un gameshow con formato televisivo en el que más de 30 celebrities participaron para dar a conocer la obra de Gombrowicz.  Se realizó en el Teatro del Globo, para 500 personas.

Contribuimos a la creación del sitio City Tour Literario, incorporando los lugares más representativos de Gombrowicz en Buenos Aires.

2015

Organizamos Gombrowicz en 1 minuto, un evento con 30 periodistas, actores, escritores y psicoanalistas en escena, en el bar El Bardo. Hubo más de 200 personas en el público.

Hicimos performances e intervenciones en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Armamos la Biblioteca y Audiovideoteca Gombrowicz, donde se pueden descargar online más de 400 textos, videos y audios de y sobre Gombrowicz.

Participamos en el Coloquio Gombrowicz, organizado por la Universidad de Córdoba.

2014

Realizamos el I Congreso Internacional Witold Gombrowicz en la Biblioteca Nacional, con más de 1000 asistentes y 60 expositores de 16 países. Hubo conferencias, un ciclo de teatro, una muestra de arte de 40 ilustradores y un city tour en el que recorrimos las calles de Buenos Aires descubriendo la ciudad que Gombrowicz transitó durante 24 años.

Comenzamos a participar en la reedición de la obra completa de Gombrowicz en América Latina y España, a cargo de la editorial El cuenco de plata.

Cerrar menú