Premio Gombrowicz de Novela

RESULTADOS

El sábado 17 de agosto de 2019, en el marco del cierre del Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz, se dieron a conocer los resultados del Premio Gombrowicz de Novela, al que llegaron 1550 obras provenientes de 37 países. El ganador, que se llevó $100.000 y la ovación del auditorio Borges, fue Fernando Chulak (seudónimo: Rubén Walter Paz), por su obra “Hilos de cobre”.

El jurado, compuesto por Eduardo Berti, Ariana Harwicz y Martín Kohan, dijo lo siguiente:

 

Hilos de cobre cuenta la historia de un fingimiento que se mantiene desde hace años. Pero su asunto no es la verdad que ese fingimiento encubre, la que se oculta, la que va quedando por debajo o por detrás. Su asunto es la verdad que ese mismo fingimiento expresa: la verdad que ese mismo fingimiento es. ¿Y de qué otra cosa, en última instancia, están hechas las ficciones? La verdad de un fingimiento, a menudo más potente que cualquiera de las otras.

 

El jurado decidió entregar además tres menciones, sin orden de prioridad, para las novelas “Llamar para atrás, de Roni Bandini (seudónimo: Ada Lovelace); “Un largo camino de hormigas”, de Pablo Farrés (seudónimo: Andrés Jorsman) y “Hasta que mueras”, de Raquel Robles (seudónimo: Flora Koval).

 

El comité de lectura del Premio Gombrowicz de Novela estuvo formado por Ramiro Altamirano, Paloma Baldi, Mariano Bujan, Valentino Cappelloni, Silvana Casali, Sofía Cazères, Franco Dall’Oste, Rebeca Deandrea, Carlos Mendoza, Facundo Remi Solfa, Diego Tomasi y Branco Troiano.

 

FINALISTAS

“Campana de Largada”, de Mora Palomares

“El aire es libre”, de Luisa Vall

“El gozo secreto”, Gaspar David Federico

“Exterior – Noche”, de Ninetto

“Hasta que mueras”, de Flora Koval

“Hilos de cobre”, de Rubén Walter Paz

“Llamar para atrás”, de Ada Lovelace

“Los nombres reales”, de Auguso Roter

“Música para caminar entre los muertos”, de Guillermo Sacudelanza

“Un largo camino de hormigas”, de Andrés Jorsman


BASES

El Congreso Gombrowicz y UnaBrecha (en adelante, los “organizadores”), abren la convocatoria para participar en el PREMIO GOMBROWICZ DE NOVELA (en adelante el “concurso”). La participación está sujeta a las siguientes bases, que se consideran conocidas y aceptadas por los participantes al momento de presentar su obra.

1. Pueden participar escritores sin límite de edad, de cualquier nacionalidad, que presenten obras originales e inéditas, escritas en idioma español, que no hayan sido premiadas anteriormente y cuyo resultado no se encuentre pendiente de resolución en otros certámenes.

2. Los participantes declaran ser los autores de sus obras y poseer todas las facultades necesarias para disponer libremente de ellas.

3. La participación en este concurso es gratuita.

4. Los autores no pueden presentar más de una obra (aunque sea en coautoría), que debe tener un mínimo de 200.000 (doscientos mil) caracteres con espacios. No hay máximo de caracteres.

5. Cada novela tiene que ser firmada con seudónimo.

6. Los autores deben registrarse y subir la novela en formato .pdf en el formulario habilitado en www.congresogombrowicz.com/premio-de-novela

7. La recepción de las obras se realizará entre el 13 de noviembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019. En el caso de que los organizadores lo consideren necesario, pueden establecer una prórroga.

8. Las obras serán leídas en primera instancia por un comité compuesto por personas del ámbito literario y editorial, que realizará una selección de 10 novelas finalistas.

9. El jurado leerá las obras finalistas y elegirá cuál es la ganadora. Su decisión será inapelable. El concurso no podrá ser declarado desierto ni distribuido entre dos o más concursantes, a menos que la novela premiada haya sido escrita en coautoría.

10. El premio para la novela ganadora será de $100.000 (cien mil pesos argentinos), abonado por los organizadores en un plazo de hasta seis meses después de dar a conocer los resultados.

11. La decisión del jurado se dará a conocer en un evento a realizarse durante el Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz, que se realizará en Buenos Aires entre el 12 y el 18 de agosto de 2019. Al menos una semana antes del evento se informará, a través de la prensa y de las redes sociales de los organizadores, el título y el seudónimo de las obras finalistas. Se notificará a los finalistas de la decisión del jurado al correo electrónico que especificaron en el formulario de registro.

12. Las únicas comunicaciones serán las que se realicen a través de la prensa y las redes sociales de los organizadores.

13. El material digital presentado será eliminado de forma permanente de los registros de los organizadores una vez finalizado el concurso.

14. Si la obra premiada incumpliera cualquiera de las condiciones estipuladas anteriormente, los organizadores podrán emprender los oportunos reclamos frente al autor por daños y perjuicios y quedarán eximidos de cualquier compromiso de pago.

15. Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles.

Cerrar menú