Laura Destéfanis

  • Categoría de la entrada:Blogrowicz

Laura Destéfanis

Laura Destéfanis estudió Letras en Buenos Aires y en Granada, España, donde se licenció en Filología Hispánica. Allí da clases de Literatura Latinoamericana y desarrolla su tesis doctoral. Trabaja en la redacción de la revista LETRAL: http://www.proyectoletral.es/revista/ Es egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires, su ciudad natal.

 
Destéfanis
 

1.     ¿Cómo descubriste a Gombrowicz? ¿Cuál de sus libros preferís?

Descubrí a Gombrowicz en casa, en los años noventa mi madre se trajo la edición de Tusquets del Curso de filosofía en seis horas y cuarto, y en seguida me habló de su origen y su largo exilio, datos que no dejaron de generarme curiosidad.

2.     ¿Por qué leer a Gombrowicz?

Transatlántico me divierte mucho, como también Ferdydurke, por su capacidad de utilizar el humor para interpelar ciertos conceptos muy arraigados, usos, costumbres, instituciones. Los Diarios son un aporte invalorable, presentan momentos brillantes.

3.     ¿Qué le recomendarías a alguien que encuentra a Gombrowicz por primera vez?

Según de quién se trate, sus intereses. Creo de todos modos que, tomado por la parte que sea, Gombrowicz no pasará desapercibido para nadie.

4.     ¿Cómo crees que se lee a Gombrowicz en tu país?

Tardíamente, quizás, de modo fragmentario, en términos generales. Sigue siendo aún un nombre de culto. Este congreso quizás sea una bisagra para acercar su obra. Ojalá se la edite completa en el país, en una traducción argentina (no me refiero al ya mítico trabajo de traducción de Ferdydurke).

5.     ¿Es posible definir una identidad en Gombrowicz?

¡No le demos ese disgusto! En muchos de sus textos se interroga acerca de su propia identidad; quizás podríamos utilizar una preposición para empezar a pensar en ella: «entre».

6.     ¿Qué significa hoy ser joven? ¿E inmaduro?

Interrogar(se) es una buena manera de bordear el estado de «juventud», con una actitud cartesiana por delante. Sin dudas, puede ser agotador hacerlo de manera metódica; en Gombrowicz se ha dado de manera más anárquica, aunque obsesiva en relación con ciertas conceptualizaciones. La madurez está ligada a la certeza y a la seguridad. La inmadurez implica un mundo de posibilidades y correr riesgos.

7.     Antes de partir nuevamente hacia Europa, Gombrowicz le dijo a sus amigos en el puerto de Buenos Aires que mataran a Borges. ¿Esa frase es vigente en la actualidad? ¿Cómo se podría matar a Borges en el siglo XXI?

A Borges habría que matarlo en duelo criollo, a cielo abierto. El margen de vencer tiende a cero pero eso sí, no habría muerte más digna.