La inmadurez, contra la infantilización del balbuceaje

  • Categoría de la entrada:Blogrowicz

La inmadurez, contra la infantilización del balbuceaje

Jean-Michel Vappereau es psicoanalista y miembro de “Topología en extensión” en París y Buenos Aires y de “Una Asociación de psicoanálisis, Aún” y la “Sociedad Matemática de Francia”. Además de miembro del comité académico y profesor de la Maestría en psicoanálisis de la Universidad J. F. Kennedy, es autor de los libros “Enjambre. El Grupo fundamental del nudo” y «Estofa-Las superficies topológicas intrínsecas». Durante el Congreso, va a estar hablando de Gombrowicz en una ponencia que se llama “La inmadurez, contra la infantilización del balbuceaje”.

Por acá pueden leer un resumen de su ponencia y, más abajo, sus respuestas a nuestro pequeño cuestionario sobre Witoldo.

 
Vappereau
 

Gombrowicz hacía notar: «La ciencia no se interesa más que en abstracciones.» El, en cambio, no se ocupaba más que en cosas concretas, el amor, la poesía, la belleza…en la época de la ciencia. La insolencia de la inmadurez, el descubrimiento y la invención para conquistar la lengua.

Desmontar la mecánica de las frases que apuntalan las posturas, las suficiencias. Los enunciados holofrásticos detrás de los cuales se ocultan las imposturas. La ciencia es aterradora cuando está consagrada a la técnica en lugar de la búsqueda de los fundamentos. El teatro entonces, revelar las maravillas de la puesta en escena, decorados, trucajes… el deslumbramiento ante el arte deMéliès desde la edad de oro del cine. Hacer lo mismo en literatura.

 

Siete preguntas inmaduras

1. ¿Cómo descubriste a Gombrowicz? ¿Cuál de sus libros preferís?

Hablando de Gombrowicz con mis amigos y compañeros al inicio de mi estudios superiores de matemáticas, ciencia y filosofía; sobre todo de Ferdydurke, que se mantiene en el lugar más alto.

Más tarde, al fin de los sesenta, asistí en Paris al teatro con Catherine y Alain Robbe Grillet.

2. ¿Por qué leer a Gombrowicz?

Por la juventud, la inmadurez y «Contra los poetas«.

3. ¿Qué le recomendarías a alguien que encuentra a Gombrowicz por primera vez?

Leer Ferdydurke y si no es suficiente «El curso de filosofía en Seis horas y cuarto» y el «Diario».

4. ¿Cómo creés que se lee a Gombrowicz en tu país?

Gracias a Dominique de Roux y Christian Bourgois los franceses conocieron y aun leyeron un poquito a Gombrowicz.

5. ¿Es posible definir una identidad en Gombrowicz?

Seguro.  Contra las posturas para ir hasta la razón. Era un profesor de filosofía con gracia y estilo en una época donde la filosofía no existía más.

6. ¿Qué significa hoy ser joven? ¿E inmaduro?

Yo no sé si ser joven sigue existiendo hoy en día, pero sería no ser «iniciado» por las supuestas autoridades falsas y serias como dios y la madre. Preferir a las mujeres.

7. Antes de partir nuevamente hacia Europa, Gombrowicz le dijo a sus amigos en el puerto de Buenos Aires que mataran a Borges. ¿Esa frase es vigente en la actualidad? ¿Cómo se podría matar a Borges en el siglo XXI?

Contra los poetas es la explicación. Yo considero que son los poetas maduros y demacrados  de la revista Sur al inicio de su estadía en Buenos Aires que molesta a Gombrowicz, ver «Transatlántico», pero no es una circunstancia atenuante.