Gombrowicz en el escenario argentino: irreverencia, escándalo y opción por la juventud y la poética de la inmadurez

  • Categoría de la entrada:Blogrowicz

Gombrowicz en el escenario argentino: irreverencia, escándalo y opción por la juventud y la poética de la inmadurez

No se pierdan el viernes 08 a las 14hs. la ponencia de Cristian Cardozo sobre Gombrowicz y los círculos literarios argentinos. Su exposición se llama “Gombrowicz en el escenario argentino: irreverencia, escándalo y opción por la juventud y la poética de la inmadurez” y, como todas las actividades que se realicen en la Biblioteca Nacional, es de entrada libre y gratuita.

En nuestra página vamos a seguir actualizando adelantos de estas ponencias. Por acá, por ejemplo, pueden leer un buen resumen de la exposición de Cardozo:

 

El llamado “período argentino” de Gombrowicz abarca el lapso 1939-1963, tiempo durante el cual es ignorado y marginado de manera recurrente por gran parte de sus pares intelectuales y las instancias locales de consagración en nuestro país. De hecho, hay quienes leen en el célebre contrapunto de Trans-Atlántico (1953) una fuerte crítica a los cenáculos intelectuales porteños de ese período, fundamentalmente, aquellos asociados al grupo Sur. En tal sentido, lo que se propone en el presente trabajo es examinar algunas de las estrategias discursivas realizadas por Gombrowicz en el marco del proceso de gestión de la propia competencia para redefinir su “identidad social” y ser reconocido e incorporado por sus pares a esa trama de relaciones específicas ligada a la práctica profesional de la literatura. Aquí, el escándalo, la provocación y la opción por la juventud y la poética de la inmadurez, entre otras, constituyen algunas de las estrategias discursivas más significativas de este proceso.